Resumen:
El presente proyecto ha nacido como respuesta a la necesidad de que los
niños no malgasten su tiempo frente al televisor, sino que lo ocupen en
actividades productivas que los ayuden a desarrollar su creatividad y
habilidades sociales. En el 2004 en el Ecuador los niños vieron televisión en
promedio 4 horas diarias, ubicándose al mismo nivel de Estados Unidos
donde vieron entre 3 y 4 horas diarias.
Los talleres de artes plásticas que se van a dictar son cursos donde se
enseñaron algunas de las técnicas que se utilizan en las diferentes ·reas,
como dibujo, pintura y escultura, además de manualidades, los mismos que
se brindaron durante el periodo lectivo y vacacional, con clases regulares e
intensivas.
Para determinar la situación del mercado se realizó una encuesta a los
establecimientos que brindan este tipo de clases y se concluye que los
Talleres de artes plásticas se ubicaron en la zona norte de la ciudad de
Guayaquil, presentando como ventaja el hecho de tener cursos durante todo el año, mientras que la mayoría de la competencia ubicada en el sector lo hace en vacaciones.
Con el fin de conocer la opinión de los consumidores, se realizó una
investigación de mercado a los padres de familia de las ciudadelas del sector
norte, el resultado mas interesante fue que alrededor de 8 de cada 10 padres
cuyos hijos nunca habían tomado un curso de artes plásticas, mostraron su
aceptación a que reciban este tipo de clases.
A fin de ganar participación de mercado, se seleccionó una estrategia
orientada al usuario, destacando los beneficios que los niños van a tener con
la práctica regular de las artes plásticas. También se desarrollo un plan de
promoción y publicidad para el primer año de funcionamiento de los Talleres
que ayuden a dar a conocer el establecimiento.
El an·lisis financiero contempla la inversión inicial, la proyección de ingresos
y egresos, el flujo financiero, el análisis de sensibilidad y la recuperación de
la inversión, los resultados demuestran que el proyecto es viable.