Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como fundamento mejorar los
márgenes de ventas mediante el diseño del Balanced Scorecard
enfocado en el área de ventas de la empresa CAUCHOS
INDUSTRIALES S. A de la ciudad de Guayaquil, en el período
comprendido desde 29 de septiembre al 28 de noviembre del año
2008. CAUCHOS INDUSTRIALES S. A es una empresa dedicada a la
fabricación de piezas y accesorios automotrices de caucho y metal.
Este diseño de planeación estratégica se llevará a cabo mediante un
proceso de medición de indicadores mediante una base de datos
realizada en Access y luego importada a Excel 2007 para medir los
objetivos estratégicos que cumplan con las metas propuestas por el
departamento de ventas, contribuirá a ser más eficiente y a la
optimización de recursos de publicidad y propaganda. Por todo lo
expuesto la modalidad particular de investigación es un proyecto de
intervención social que consiste en la elaboración y desarrollo de una
propuesta viable para solucionar problemas, requerimientos o
necesidades del departamento de ventas, complementado con un
estudio bibliográfico documental y de campo. Este proyecto de
investigación se apoya en fuentes primarias, es decir en manuales e
información de Internet que sustentan un marco teórico valioso en
contenidos con temas actualizados como: Origen, concepto e
implementación del Balanced Scorecard, Modelo de las 5 fuerzas,
Stakeholders. En base a toda la información obtenida se procede a una estructuración y realización de la tesina. la metodología utilizada esta
dentro de las exigencias de un proyecto factible, así mismo cuenta con
sus conclusiones y recomendaciones que conducen al establecimiento
de la propuesta de valor, temas estratégicos, excelente resultados de
los kp’i que permitan incrementar los márgenes de ventas de la
empresa CAUCHOS INDUSTRIALES S.A.