Abstract:
El Ecuador es un país, el cual su flota naval, en su mayoría se dedica a la
pesca, la gran mayoría de las embarcaciones industriales, son diseñadas y
construidas en astilleros de distintas partes del mundo, menos en Ecuador.
Con este proyecto se pretende dar una propuesta, basada en reglamentos de
construcción Naval, y estudios estadísticos para que ese nicho de mercado
tome impulso y comencemos a liderar entre los más grandes y mejores
astilleros del mundo, aprovechando la excelente ubicación Geográfica que
poseemos.
En el Capítulo I, se planificaron varias etapas para llegar al diseño definitivo,
según los requerimientos del armador, se necesita una embarcación que
cargue 900 toneladas de atún. Se realizó una recopilación de planos y
memorias técnicas de embarcaciones atuneras de diferentes empresas
Ecuatorianas, para lograr armar una amplia base de datos y así obtener
resultados con regresiones. Se obtuvo una embarcación de 61 m de eslora,
11,34 m de manga y puntal 5,6 m.
Con el uso de reglas de Sociedades clasificadoras (ABS y Lloyd’s Register),
los resultados obtenidos mediante metodos regresionales, fueron confirmados
o recalculados, y así hasta llegar a un diseño preliminar.
En el Capítulo II, Una vez hechas las modificaciones respectivas, para que la
embarcación cumpla con todo lo requerido por los organismos internacionales,
se distribuyen los pesos, Luego se calculan los elementos estructurales de
acuerdo a lo normado por las Sociedades Clasificadoras.
Se calcularon los escantillones de la embarcación usando las normas de
Construccion, tomando en cuenta de que este calculo es preliminar y será
rectificado mediante el uso de Softwares.
Se realizó el cálculo de resitencia de la embarcación a diferentes velocidades
y se lo validó mediante el uso de Softwares.Se diseño de manera preliminar
elementos del sistema propulsor.
Para finalizar este capitulo, se seleccionan los elementos de los sitemas
auxiliares y equiposo de amarre y fondeo, utilizando normas de construcción
de Sociedades Clasificadoras y la Organización Maritima Internacional.
En el Capitulo III, se ha realizado el diseño definitivo de la embarcación. Se
definieron funciones objetivo para realizar la optimización del proyecto, todas
estas funciones tienen la finalidad de reducir el costo constructivo y mejorar el
consumo de combustible de la nave.
Se realizó el cálculo de aislamiento de la embarcación, para que los espacios
de habitabilidad tengan los niveles de ruido permisible según el convenio
SOLAS. Además se diseñaron los espacios de habitabilidad utilizando las
recomendaciones de las sociedades de clasificación.
Mediante el Uso del Software SAP2000, se optimizo el escantillonado de la
embarcación, verificando que los esfuerzos generados en la estructura, no
superen los permisibles, de igual forma que la frecuencia natural del conjunto
analizado no sea inferior a la “Blade Frequency”.
Se realizó un cálculo más avanzado de la resistencia de la embarcación junto
con el diseño completo y optimizado del sistema propulsor, se útilizó el
software Ansys Fluent para realizar una comprobación de los cálculos
realizados anteriormente.
En el capitulo IV, para concluir, se calcularon los costos de producción por
grupo tecnológico de la embarcación considerando análisis de optimización,
se revisó la factibilidad del proyecto. Una vez culminado el análisis técnico se
realizó un estudio de toma de decisiones, el cual tiene como análisis el costo
constructivo y el costo de adquisición de materiales.
En este capítulo también se analizó la forma en que se construirá la
embarcación y cuan confiable es este tipo de construcción.