Repositorio Dspace

Deserción Estudiantil en la ESPOL: Caso de las Carreras de Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas (ICHE)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Loor Valdivieso, Kleber, Director
dc.contributor.author Velasco Wiesner, Lissete Cristina
dc.creator Espol
dc.date.accessioned 2017-10-19T15:53:53Z
dc.date.available 2017-10-19T15:53:53Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.citation Velasco, L. (2005). Deserción Estudiantil en la ESPOL: Caso de las Carreras de Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas (ICHE). Trabajo final para la obtención del título: INGENIERIA EN ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA Espol Fcnm, Guayaquil. 226 p.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/41232
dc.description Para una institución de educación, la deserción estudiantil es una de las grandes enemigas de su eficiencia, ya que la misma representa la pérdida de recursos institucionales del estudiante que deserta, así como de su familia. Mucho se especula acerca de las razones y consecuencias de este mal de la educación y la ESPOL no es la institución excepción, por esta razón la investigación que se presenta a continuación “persigue” encontrar el Perfil del Desertor del ICHE, para ello se requiere averiguar las características generales que tienen en común los desertores, motivos y causas que provocan al estudiante a desertar, y la forma de pensar. La población objetivo son todos los estudiantes que han desertado del Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas (ICHE) durante el período 1994 hasta el 2003, se diseña una muestra estratificada por carreras y años de deserción del ICHE –ESPOL (Economía e Ingeniería Comercial).
dc.description.abstract En busca del “perfil del desertor”, que permita identificar a los estudiantes que sean posibles desertores, el presente trabajo consiste en un estudio de las características, motivos y posibles causas que provocan al estudiante abandonar sus estudios en el ICHE-ESPOL. La tesis está dividida en cuatro capítulos más las conclusiones y recomendaciones. El primer capítulo describe aspectos generales de la Deserción estudiantil post secundaria, definiciones de deserción y posibles causas que afectan al desertor. Además, se presentan generalidades sobre el Régimen Académicos en la ESPOL. En el capítulo dos se hace una descripción de las variables a estudiar, la población objetivo y el tipo de muestreo utilizado para la recolección de datos. En el tercer capítulo se presenta el análisis estadístico univariado. El capítulo cuatro contiene el análisis multivariado en el que se lleva a cabo un tratamiento simultáneo de dos o más variables. Por último se muestran las conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados del estudio.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 226 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL. FCNM.
dc.rights openAccess
dc.subject Desercion Estudiantil-Espol
dc.title Deserción Estudiantil en la ESPOL: Caso de las Carreras de Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas (ICHE)
dc.type bachelorThesis
dc.identifier.codigoespol D-CD71954
dc.identifier.codigoespol D-34711
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Ingeniería en Estadística Informática


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta