Abstract:
Se propone un diseño económicamente viable para el tratamiento de aguas residuales, mediante el uso de microalgas específicas, Chlorella vulgaris microorganismo de cultivo, con el fin de disminuir las concentraciones de nitrógeno, fósforo y metales pesados en aguas residuales de la industria de fabricación de cerveza.
Se espera que exista una mayor remoción de nutrientes en un tiempo de cultivo de 7 a 10 días, garantizando que alrededor del 80% de nitrógeno y un 75% del fósforo sean removidos al ser utilizados como nutrientes necesarios para la demanda energética de la microalga y de la producción de biomasa, purgando las aguas residuales de este tipo de elementos [1], [2]. Se espera que el volumen de aguas residuales tratadas por medio de este sistema sea mayor y requiera de menor tiempo de permanencia que el sistema actual de depuración.
La implementación de este diseño resultaría más provechoso como sistema primario de depuración, al remover mayor cantidad de nutrientes del medio acuático. Para conocer la eficacia del sistema propuesto, análisis de calidad de agua se realizarán antes y después del tratamiento.