Resumen:
Los estudiantes que ingresan a institutos tecnológico por lo general llegan con un nivel bajo en el conocimiento de Matemáticas, lo cual tiene consecuencias negativas en el estudiantado, siendo esta asignatura fundamental para su desarrollo profesional, ya que permite complementar la teoría y la práctica. El objetivo de este estudio fue la construcción de un modelo utilizando la regresión lineal múltiple con factores cualitativos y cuantitativos. La variable dependiente fue la puntuación obtenida durante el examen final de un tecnológico y diecinueve variables explicativas. Para analizar las variables cualitativas se hizo uso de varias variables dummy. Para determinar el modelo predictor óptimo se utilizaron los criterios de significación backward, forward y el método stepwise mixto AIC. El modelo obtenido por el método stepwise mixto AIC dio un p-value de 2.39x10-7, R2 de 0.3996, SER de 2.309 y F-statics de 9.982, el análisis de residuo no muestra colinealidad ni heterocedasticidad, es decir que las variables predictoras se relacionan significativamente con la variable dependiente puntuación. Las variables predictoras fueron la edad, tiempo de dedicación al estudio, estado civil del estudiante, nivel de estudio del padre y situación laboral del padre. En base a estos resultados y al análisis de causa-efecto mediante espinas de pescado se elaboró un perfil del estudiante y una propuesta de mejora.