Repositorio Dspace

Análisis estadístico de las causas que influyen en el rendimiento académico en matemáticas en un instituto superior de guayaquil.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Espín Montesdeoca, Darwin Omar
dc.contributor.author Garcia Bustos, Sandra Lorena, Directora
dc.date.accessioned 2022-03-10T17:07:57Z
dc.date.available 2022-03-10T17:07:57Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Espin, D.(2019).Análisis estadístico de las causas que influyen en el rendimiento académico en matemáticas en un instituto superior de guayaquil.[ Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51527
dc.description.abstract Los estudiantes que ingresan a institutos tecnológico por lo general llegan con un nivel bajo en el conocimiento de Matemáticas, lo cual tiene consecuencias negativas en el estudiantado, siendo esta asignatura fundamental para su desarrollo profesional, ya que permite complementar la teoría y la práctica. El objetivo de este estudio fue la construcción de un modelo utilizando la regresión lineal múltiple con factores cualitativos y cuantitativos. La variable dependiente fue la puntuación obtenida durante el examen final de un tecnológico y diecinueve variables explicativas. Para analizar las variables cualitativas se hizo uso de varias variables dummy. Para determinar el modelo predictor óptimo se utilizaron los criterios de significación backward, forward y el método stepwise mixto AIC. El modelo obtenido por el método stepwise mixto AIC dio un p-value de 2.39x10-7, R2 de 0.3996, SER de 2.309 y F-statics de 9.982, el análisis de residuo no muestra colinealidad ni heterocedasticidad, es decir que las variables predictoras se relacionan significativamente con la variable dependiente puntuación. Las variables predictoras fueron la edad, tiempo de dedicación al estudio, estado civil del estudiante, nivel de estudio del padre y situación laboral del padre. En base a estos resultados y al análisis de causa-efecto mediante espinas de pescado se elaboró un perfil del estudiante y una propuesta de mejora. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCNM es_EC
dc.subject Análisis estadístico es_EC
dc.subject Rendimiento académico en matemáticas es_EC
dc.subject Instituto superior de guayaquil es_EC
dc.subject Estudiantes es_EC
dc.title Análisis estadístico de las causas que influyen en el rendimiento académico en matemáticas en un instituto superior de guayaquil. es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta