Abstract:
La osteoporosis, conocida como una enfermedad silenciosa durante los últimos años, se
ha convertido en una preocupación importante en la población mundial de todas las
edades, pero principalmente en personas mayores ya que en su caso es más frecuente
padecer de esta enfermedad degenerativa. Con la edad sufrimos de una pérdida
significativa de la densidad mineral ósea y consumimos dietas que resultan en
cantidades inadecuadas de absorción de vitaminas, nutrientes y minerales necesarios
para mantener una buena salud, así como una vida sedentaria que son factores que
afectan la salud física y mental de las personas.
Por este motivo, hemos propuesto la introducción al mercado de una barra nutritiva a
base de productos naturales como el banano, almendras y nueces, orientada
principalmente a personas mayores de 50 años.
Usando de la Metodología Design Thinking, realizamos entrevistas a familiares, expertos
en al área de Salud, Nutrición, Alimentación, y cuidado de ancianos; con lo cual logramos
extraer notables insights que nos permitieron precisar los pasos a seguir para el
desarrollo de este proyecto. De igual forma se realizaron encuestas a los habitantes de
la ciudad de Guayaquil para conocer sus preferencias y conocer el nivel de aceptación
de nuestro producto.
Como resultado de nuestra investigación cuantitativa, pudimos observar que un 77% de
los encuestados tiene predisposición para consumir una barra nutritiva. Finalmente,
valiéndonos de un análisis financiero de flujo proyectado para un periodo de 5 años
comprobamos la factibilidad y viabilidad de proyecto en términos económicos.
En el mercado de Guayaquil, no existe un producto especialmente diseñado para ayudar
a contrarrestar los efectos de la osteoporosis en ancianos. Por esta razón, la barra
nutritiva elaborada a base de banano, nueces y almendras constituye una oportunidad
de negocios poco explotada, y cumple con las demandas de una alimentación saludable.