Abstract:
Presenta proyecto destinado a pacientes con Diabetes tipo 1, usuarios de la Fundación FUVIDA, dependientes de la dosificación diaria de insulina y del conteo de carbohidratos de los alimentos ingeridos en su dieta, lo que hace que manualmente realicen cálculos para poder suministrarse los bolos de insulina necesarios antes de la ingesta de cada comida.
Debido a esta necesidad se desarrolló a Lina, una aplicación móvil para el cálculo de las dosis diarias de insulina, mediante la creación de una matriz alimentaria que contiene 336 platos típicos ecuatorianos, implementando el uso de medidas caseras estandarizadas de acuerdo a normas dietéticas para el cálculo de la cantidad en gramos o mililitros de alimentos presentes en un plato, y por medio de las tablas de composición de alimentos dar a conocer el valor en gramos de carbohidratos de cada plato. En encuestas realizadas se tomó en cuenta dos variables de mayor relevancia, la frecuencia alimentaria y las medidas caseras para cada tipo de preparación.
De los 50 usuarios activos de FUVIDA se encuestó a 17 personas, lo que representa un 34% de nuestra población de estudio; la edad fue clasificada por tres rangos: 5-11 años, 12-18 años y >19 años. Entre los rangos de edad se observó una diferencia en la cantidad de alimentos consumidos, pero entre estos existe una similitud en la ingesta de frutas, postres, platos típicos y comidas rápidas.
El resultado de toda esta información logró la creación de una matriz alimentaria, donde están presentes los platos ecuatorianos consumidos habitualmente en nuestra localidad, para que a su vez sea dada la conversión de gramos de carbohidratos a unidades de insulina, dependiendo del factor de sensibilidad de insulina de cada paciente.