Repositorio Dspace

Influencia del estado nutricional en el desempeño académico de estudiantes de 5 a 11 años que asisten a la escuela fiscal general Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Panchana García, Génesis Yuleixi
dc.contributor.author Pilamunga Llumitaxi, Adriana Estefanía
dc.contributor.author Yaguachi, Adriana, Director
dc.date.accessioned 2022-03-11T16:38:17Z
dc.date.available 2022-03-11T16:38:17Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Panchana, G. Pilamunga, A. (2019). Influencia del estado nutricional en el desempeño académico de estudiantes de 5 a 11 años que asisten a la escuela fiscal general Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51615
dc.description.abstract La malnutrición es un problema de salud que afecta a nivel mundial debido al escaso conocimiento de nutrición y alimentación equilibrada, su aumento responde a múltiples factores económicos, sociales, culturales a la inactividad física e inadecuados hábitos alimentarios, lo cual se relaciona con bajo desempeño escolar. Por ello, la importancia de identificar la influencia del estado nutricional en el desempeño académico de los niños y niñas de 5 a 11 años de la Escuela Fiscal “General Eloy Alfaro”, que asisten durante mayo a agosto del periodo lectivo 2019 – 2020 en la jornada matutina. El presente estudio se realizó con un enfoque probabilístico, descriptivo y corte transversal, con una muestra de 213 niños/as. Previo a la valoración los padres habían firmado el consentimiento informado, se realizó tomas de medidas como peso, talla y pliegues cutáneos. Además, para medir el desempeño escolar se utilizó la escala de calificaciones del Ministerio de Educación del Ecuador. El grupo de varones tuvieron el 30.1% obesidad, el 25% de mujeres con sobrepeso también en las mujeres presentan el 3% delgadez y el 24% riesgo de baja talla. Por otro lado, el 32.4% de los estudiantes presentaron exceso de grasa corporal. Con respecto a la relación entre el estado nutricional mediante el índice IMC/edad con el aprovechamiento académico general no se encontró asociación estadísticamente significativa. La evaluación antropométrica ayudó a identificar el desarrollo de la población a través de los parámetros por lo que se debe tomar en cuenta la prevención y promoción de salud. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL, FCV. es_EC
dc.subject Estado Nutricional es_EC
dc.subject Desempeño Nutricional es_EC
dc.subject Escuela Fiscal General Eloy Alfaro es_EC
dc.subject Guayaquil es_EC
dc.subject Estado nutricional es_EC
dc.subject Índice de masa corporal es_EC
dc.subject Alimentación escolar es_EC
dc.title Influencia del estado nutricional en el desempeño académico de estudiantes de 5 a 11 años que asisten a la escuela fiscal general Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta