Resumen:
Los malos hábitos alimenticios y la falta de educación alimentaria nutricional son factores que influyen de manera negativa en la cultura alimentaria y estilo de vida de niños y adolescentes. El presente proyecto pretende evaluar la calidad nutricional de los alimentos disponibles en bares escolares de seis unidades educativas del cantón Jama, estos son consumidos en horario de receso por estudiantes de educación inicial, educación general básica y bachillerato general unificado. El diseño no experimental con enfoque cuantitativo descriptivo y observacional evidenció que el 76% de los alimentos encontrados pertenecen a preparados y dentro de estos solo un 38% y un 12% cumple el requerimiento calórico en niños y adolescentes respectivamente. Además, en los alimentos procesados se observó que existe una gran deficiencia nutricional tanto a nivel calórico como de macronutriente, debido a la presencia de aditivos alimentarios. Por otra parte, el porcentaje de adecuación entre la composición nutricional de los refrigerios más consumidos por institución y el requerimiento energético de los estudiantes de primero de bachillerato, evidenció que dos unidades educativas resultaron estar dentro del porcentaje debido, mientras tanto que las otras varían entre exceso y deficiencia calórica. En conclusión y como parte de la solución se entregó un informe de resultados y recomendaciones de mejoras nutricionales al Distrito de Educación Jama – Pedernales, también se dictaron charlas de educación alimentaria nutricional a padres de familia, docentes y funcionarios de bar escolar de cada centro educativo, actores principales en determinantes de salud como son la alimentación y educación.