Abstract:
Los hábitos alimentarios inadecuados y el consumo excesivo de alimentos procesados son factores que modifican el estado de salud de las personas, provocando el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. El estado del Ecuador atendió a las necesidades de la población elaborando las guías alimentarias, en conjunto con la FAO, para educar y orientar como alimentarse saludablemente con la finalidad de prevenir el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles.
Para poder evaluar el impacto de las guías en la población, se procedió a levantar una línea base de indicadores de conocimientos, actitudes y prácticas en estudiantes de nutrición, por medio de la aplicación de la metodología CAP (conocimientos, actitudes y prácticas) de la FAO para el levantamiento de información relacionada con nutrición. Esta metodología consiste en medir tres indicadores promedio de preguntas validadas, las cuales fueron adaptadas a términos de las guías alimentarias del Ecuador para su implementación. El estudio fue realizado en dos universidades de la ciudad de Guayaquil, con un total de 200 participantes. Los resultados reflejaron que a medida que los estudiantes avanzan con sus carreras, poseen más conocimiento relacionado con las pautas alimentarias, pero en su mayoría no conocen la información que brindan las guías alimentarias del Ecuador.
Es importante que la población de estudio presente un mayor conocimiento una vez socializada la información de las pautas alimentarias del Ecuador, debido a que serán los facilitadores y aplicadores de la información comprendida en las GABA, facilitando la adopción de los patrones alimentarios saludables en la población ecuatoriana.