Resumen:
La lactancia materna es considerada el estándar de oro de la alimentación infantil, no obstante, existen situaciones donde se interrumpe debido a la ineficiente asesoría en lactancia que deriva en malas prácticas de alimentación infantil. Existe una técnica poca conocida para restablecer la lactancia materna llamada “relactación”; que consiste en recuperar la producción de leche materna para satisfacer las necesidades del lactante.
Para el proyecto fueron seleccionadas 30 madres puérperas de bebés menores de 6 meses del Área de Neonatología y Programa Madre Canguro del Hospital Matilde Hidalgo de Procel para ejecutar relactancia y restablecer la producción de leche a un ritmo compatible con el crecimiento y desarrollo de sus infantes. Se registró la información sobre la condición previa y final de la madre y el niño respecto a la relactación, monitoreando la ganancia de peso y talla del bebé, días de alta hospitalaria, tiempo de succión y volumen de producción de leche materna. Adicionalmente, se constató por medio de la encuesta realizada a las madres, que el 57,34% no tenían conocimiento sobre el proceso de Lactancia Materna.
Se concluye que el 96,7% de las madres lograron restablecer producción de leche y sus infantes fueron dados de alta al evidenciarse un crecimiento en peso y talla favorable mediante gráficos de tendencia lineal. Adicionalmente, posterior al ciclo de charlas sobre Lactancia Materna, el puntaje de aciertos sobre conocimientos del proceso de lactancia aumento en un 7,98%.