DSpace Repository

Estudio del rendimiento académico entre estudiantes de la zonas rural y urbana: un enfoque multivariante.

Show simple item record

dc.contributor.author Calle Monroy, Tannia Carolina
dc.contributor.author Roa López, Heydi
dc.date.accessioned 2022-03-14T14:56:30Z
dc.date.available 2022-03-14T14:56:30Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Calle, T.(2020). Estudio del rendimiento académico entre estudiantes de la zonas rural y urbana: un enfoque multivariante.[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51688
dc.description.abstract La presente investigación explora las asimetrías en la educación entre la zona rural y urbana durante el periodo 2017-2018. Para poder analizar dichas asimetrías se estudian los resultados de las pruebas ser estudiante, evaluación que busca conocer los logros académicos de los estudiantes de 4to, 7mo y 10mo año de educación general básica, y así realizar un diagnostico de la calidad educativa en el pais. Esta investigación problematiza las diferencias en los resultados de las evaluaciones en las zonas rurales y urbanas. Persigue demostrar que existen factores asociados que determinan las calificaciones de los estudiantes según zonas geográficas. La metodología que se usa para la realización de este estudio es la aplicación estadística, misma que, dentro de la cantidad de factores asociados, identifica cuales influyen mas en el rendimiento académico de los estudiantes, utilizando como fuente de información la base da datos proporcionada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) sobre la prueba Ser Estudiantes¨ del ciclo 2017-2018. A los resultados de esta prueba se aplico un Análisis de Componentes Principales No Lineales para reducir las dimensiones de la base de datos y posteriormente mediante una Prueba de Hipótesis se identifico que los factores influyentes son los familiares-económicos y los escolares. Durante el desarrollo de la investigación se descubre también que el rol de la identificación cultura (étnica) atraviesa a los factores anteriormente mencionados. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCNM es_EC
dc.subject Estudio de rendimiento académico es_EC
dc.subject Estudiantes es_EC
dc.subject Zonas rural y urbana es_EC
dc.subject Enfoque multivariante es_EC
dc.title Estudio del rendimiento académico entre estudiantes de la zonas rural y urbana: un enfoque multivariante. es_EC
dc.type Thesis es_EC


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account