Abstract:
En el presente trabajo escrito, se describe el impacto obtenido en la reducción del IMC y porcentaje de grasa corporal, a través de un estudio transversal. Mismo que consistió en brindar un tratamiento dietético nutricional a docentes de diferentes facultades de la ESPOL identificados con sobrepeso, por un periodo de 3 meses. Para dicho tratamiento se utilizó el diseño de dietas personalizadas: hipocalórica-hiperproteica, con la respectiva reducción de ingesta calórica, inclusión de alimentos con bajo IG, inclusión de 12 grupos de alimentos; resolución de problemas emergentes para facilitar la adaptación a la dieta tomando en cuenta gustos alimentarios, intolerancias y/o alergias, actividad física y educación nutricional.
Se presentó en la población de estudio una pérdida promedio de 1,5 kg de peso, con respecto al IMC se presentó una reducción de 0,57, quedando como promedio un IMC de 24,99 lo que se refleja o traduce como un peso normal o saludable de la población de acuerdo a los puntos de corte establecidos por la OMS. Seguido de esto, se identificó una inclusión más variada de alimentos en la dieta diaria de los pacientes.
Los tratamientos dietéticos para bajar de peso no significan restringir de alimentos a los pacientes, al contrario de esto es incluir todos los grupos de alimentos de forma variada y en porciones adecuadas para lograr objetivos planteados. Sin embargo, para obtener mejores resultados, tanto en la reducción de IMC y porcentaje de grasa es recomendable realizar actividad física 30 minutos al día.