Abstract:
El presente proyecto fue realizado para determinar la factibilidad de un negocio dedicado
a la venta de seguros médicos para mascotas en la ciudad de Guayaquil considerando
la escaza competencia localizada y los múltiples requisitos exigidos por la Ley. El
proyecto responde a la necesidad no satisfecha de forma completa involucrando dos
mercados: uno que está en alza, como lo son las mascotas y su cuidado como un
integrante de la familia, y otro no muy desarrollado en el país, pero con potencial, como
lo son los seguros a nivel general. Se realizaron entrevistas y cuestionarios para ampliar
la perspectiva tomando en cuenta a las partes interesadas: dueños de mascotas y
propietarios o empleados de clínicas veterinarias. Como resultados de las metodologías
y búsqueda se obtuvo las principales características de una empresa de este tipo; el nivel
de capital de trabajo requerido es de cerca de cuatro millones, la estructura incluye
instalaciones apropiadas y personal capacitado en varias áreas, los objetivos, entre los
que destacan los de afiliar nuevos clientes, fidelizarlos y establecer alianzas con
establecimientos médicos veterinarios. Los riesgos asociados a dichos objetivos fueron
identificados en conjunto con un plan de respuesta a mediano plazo. Se concluye que
un seguro contra enfermedades y accidentes de mascotas es un producto de lujo por
sus características, pero presenta acogida entre la población de Guayaquil por sus
beneficios, por lo que es rentable su puesta en marcha.