Abstract:
La mejora continua es importante para cualquier organización, más aún para una
Institución de Educación Superior, mantener un adecuado sistema de control de gestión
ayuda a enfocar los esfuerzos de mejora a las áreas que presentan inconsistencias con
respecto al estándar establecido dentro del sistema de control de gestión.
En el presente proyecto se planteará a la Facultad un sistema de control de gestión,
enfocado en el criterio Estudiantes, que cumpla con las exigencias del modelo genérico de
evaluación para carreras del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la
Calidad de la Educación Superior.
El primer capítulo se centra en la información general de la Facultad de la Institución
de Educación Superior, la información general incluye la reseña histórica, la estructura
organizacional, la base legal, el análisis de riesgos de los procesos identificados, la
justificación del trabajo, los objetivos y el alcance del proyecto.
El segundo capítulo presentará el marco teórico, los conceptos básicos del
direccionamiento estratégico y demás herramientas a utilizarse a lo largo del proyecto, se
dará a conocer los criterios de evaluación de forma general y de forma específica el criterio
Estudiantes, sobre el cual está centrado el análisis del presente trabajo.
En el tercer capítulo se plantearán las propuestas, haciendo uso de las herramientas
definidas en el marco teórico establecido en el capítulo dos, se realizará el levantamiento de
los procesos actuales relacionados con la consecución de evidencias del criterio de evaluación
denominado Estudiantes. Se plantearán las mejoras en los flujogramas de procesos, con el
objetivo de que se cumplan los indicadores establecidos para la acreditación. Durante el
desarrollo de este capítulo se mantendrán reuniones de validación con los actores principales
de los procesos y del Comité de Calidad de la Facultad.