Abstract:
Este estudio determinó las necesidades nutricionales de la población de trabajadores de Finca Botánica Aromática S.A que realizan las actividades vinculadas al área de campo. Mediante el uso de una herramienta validada (entrevista-encuesta) se evaluó el estado nutricional de dicha población. La metodología empleada para el estudio fue de tipo descriptivo no experimental. El diseño de la entrevista-encuesta permitió conocer de manera directa las características conductuales, antecedentes patológicos personales y familiares,
antropometría y biomarcadores que en conjunto determinan el estado nutricional personal y de manera global de la muestra.
Mediante el análisis de la información se logró evidenciar la relación directa de la alta prevalencia de dislipidemias 23.88% con los malos hábitos de alimentación por consumo de preparaciones fritas con 68.12% entre una a dos veces día y la escasa actividad física fuera de la cotidianidad laboral. El alto riesgo de
probabilidades de padecimiento de eventos cardiovasculares futuros asociados a niveles fuera de la media del porcentaje de grasa corporal.
La importancia de integrar de manera adecuada al personal con respecto a iniciativas de prevención de la salud es necesaria e importante, la educación nutricional permitió que el personal identifique malas conductas alimenticias que predisponen aún más al recrudecimiento de patologías existentes o en algunos casos al desarrollo de las mismas.
El resultado de la exposición correcta a información nutricional garantiza que las personas generen cambios de pensamiento los cuales permiten generar cambios positivos en el estilo de vida personal y que pueden llegar a verse reflejados en las familias.