Abstract:
El árbol Moringa oleifera es considerado el árbol de la vida, el seudónimo hace referencia a sus bondades nutritivas y medicinales. Todas las partes de este árbol son comestibles, presentando un importante perfil de proteína, minerales y vitaminas.
En base a lo expuesto, el objetivo del presente trabajo fue diseñar una metodología para el aprovechamiento nutricional de hojas frescas y semillas de M. oleifera durante el crecimiento vegetativo y almacenamiento. La metodología del diseño se realizó en dos fases: fase de campo que tuvo como fin evaluar el efecto de la fertilización sobre el valor proteico y crecimiento de las plantas de M. oleifera, lo que se logró registrando
parámetros de crecimiento hasta 60 días después de la siembra, posteriormente se determinó el contenido proteico de las hojas frescas; y la fase de laboratorio donde se almacenó hojas frescas y semillas en tres diferentes tipos de envasado: envase flexible sellado al vacío (EFV), envase flexible sellado normal (EFN) y envase plástico rígido (ER) a temperatura ambiente y de refrigeración, buscando conservar sus características organolépticas y evidenciar si las condiciones de almacenamiento tiene efecto en el peso, porcentaje de germinación y contenido proteico durante 60 días en hojas y 30 días en semillas. Con el fin conocer el efecto en el contenido proteico se eligieron las muestras con mejor conservación, mediante criterios establecidos, a estas se realizó un análisis proteico posterior al almacenamiento y comparado con un análisis antes del almacenamiento. Los resultados indicaron que los crecimientos de las plantas de M.
oleifera con fertilización presentaron mayor desarrollo de altura, diámetro y hojas por plantas, así mismo el contenido proteico de hojas fue superior en 2% a las hojas recolectadas en plantas sin fertilización. En el almacenamiento se pudo comprobar que las hojas conservan mejor sus propiedades organolépticas en EFV y el porcentaje de germinación es superior en ER, ambas a temperatura de refrigeración. En cuanto al
contenido proteico en hojas almacenadas aumento 0,39% y en semillas disminuyó 5,35%. Por último, se realizó el diseñó de la valoración proteica en hojas frescas y semillas de M. oleifera durante el desarrollo vegetativo y almacenamiento.