Resumen:
Un problema común en la población de distintas ciudades a nivel mundial es que
sus habitantes no mantienen un régimen alimenticio ni un estilo de vida
adecuado, causando sobrepeso y a la larga enfermedades cardiovasculares
como la hipertensión. Según cifras de la Organización mundial de la salud 1 de
cada 5 personas en el mundo padecen de esta enfermedad y por este motivo,
se propone la elaboración de un yogurt estilo griego con ingredientes como
arándanos y amaranto que tienen propiedades antihipertensivas.
Mediante la metodología Design Thinking se entrevistó a doctores, nutricionistas,
personas con hipertensión y sus familiares, de los que se extrajeron diferentes
insights que nos permitieron explorar a profundidad la problemática y brindar una
solución adecuada. Por otro lado, también se realizaron encuestas a nuestra
población objetivo para evaluar el nivel de aceptación del producto y conocer las
preferencias de consumo.
Una vez que se obtuvieron los resultados de la encuesta reflejaron que un 89%
está dispuesto a comprar el producto, un 68% desconoce de las propiedades del
amaranto y que el yogurt es uno de los snacks más consumidos seguido de las
galletas. Además, mediante la evaluación financiera del proyecto a un horizonte
de 5 años se comprobó que este es económicamente viable.
La solución a la problemática busca mejorar el estilo de vida de muchas
personas, por lo que se planea expandir y diversificar la línea de productos,
elaborando nuevas combinaciones, sabores y presentaciones con el fin de
ampliar la participación de mercado.