Abstract:
La ERC ha aumentado su prevalencia e incidencia, convirtiéndose hoy en día en un problema de salud pública global y devastador, por sus consecuencias médicas, sociales, económicas tanto para los pacientes y los sistemas de salud. El objetivo de este estudio fue evaluar el estado nutricional y la prevalencia de factores de progresión de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en estadios 3-5 que acuden a la consulta externa del Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón ubicado en el sur de la ciudad de Guayaquil.
La muestra participante fue constituida por 29 pacientes según los criterios de inclusión, el estudio fue de tipo descriptivo observacional y de corte transversal donde se realizó una evaluación antropométrica, bioquímica y dietética, obteniendo medidas como peso, talla; parámetros bioquímicos como albúmina sérica, hemoglobina, creatinina entre otros. Las variables cualitativas nominales fueron analizadas a través de una distribución porcentual de los datos, mientras que las variables continuas se evaluaron con medidas de tendencia central (media) y medidas de dispersión como la desviación estándar.
Los resultados del estudio muestran que el 83% tienen más de 40 años, según el IMC el 52% de la muestra se encuentra en un estado normal de nutrición y el 48% restante en un estado de malnutrición, en cuanto a los factores de progresión el 86% presentó anemia, el 41% presentó hipoalbuminemia, el 52% usa fármacos nefrotóxicos, el 31% no tiene un buen control glucémico (68,96%) y no se evidenció pacientes con un mal control de la tensión arterial.
Se concluye que la mayoría de los pacientes poseen un buen estado nutricional, de acuerdo a sus valores en los niveles de glucemia, albúmina y tensión arterial, dándonos un referente que existe un control de aquellos parámetros considerados en este estudio. La anemia fue el factor modificable de progresión con mayor prevalencia y el sexo femenino fue más propenso a padecerla, para lo cual es necesario realizar una evaluación independientemente de la enfermedad renal crónica con el propósito de identificar la causa reversible que está contribuyendo a su desarrollo.