Resumen:
El presente estudio analiza la cadena de valor de cacao en el Ecuador para proponer una política pública que permita incrementar la oferta exportable de cacao, centrando el enfoque en aumentar la productividad de pequeños y medianos agricultores.
La metodología del estudio que se aplicó inicia desde el mapeo de los actores privados y públicos que participan en la cadena de comercialización de cacao, logrando determinar los posibles problemas que limitan el crecimiento continuo y prolongado en las exportaciones de cacao. Para esto se utilizó la herramienta de análisis estratégico conocido como la “Matriz de FODA de Oportunidades” que, a través de fuentes secundarias y entrevistas a expertos, permitió detectar las oportunidades que surgen a partir de las fortalezas, debilidades y amenazas de la cadena de valor. Con base a la información obtenida de esta herramienta, se procedió a desarrollar la propuesta de política pública mediante el enfoque de la Teoría del Cambio, la cual permitió identificar un conjunto de planes de acción que llevarán a los resultados esperados en un horizonte de corto, mediano y largo plazo.
Finalmente, se detalla los beneficios y alcances que se obtiene de la propuesta de política pública, alineados al objetivo de incrementar las exportaciones de cacao ecuatoriano para lograr así un mayor posicionamiento del producto en el mercado internacional.