Abstract:
El ruteo vehicular es un tema central dentro de la cadena de suministros. En el
presente proyecto se implementa un modelo matemático que busca una
adecuada gestión de recursos a través de la optimización. El problema que se
analiza tiene parámetros no determinísticos que se acercan a la realidad en un
entorno probabilístico y evalúan posibles escenarios donde se requiera tomar
decisiones tácticas. Se analizaron diferentes zonas críticas dentro de la ciudad
de Guayaquil, las cuales tienen restricciones de movilidad para camiones
pesados y donde se necesitan camionetas para la distribución de mercadería.
Se utilizo el CVRP con demandas estocásticas y en cada escenario se le asignó
una probabilidad, por lo tanto, se determinó el número de camionetas a alquilar
al principio del periodo a través del software de optimización GAMS. Se realizó
un análisis para cuarenta y ocho instancias ejecutadas. Además, de una
simulación de escenarios de una instancia en particular, con diez nodos, cinco
escenarios y cinco periodos. Esta se basó en dos etapas: la primera fue
ejecutada del modelo estocástico para determinar los parámetros y en la
segunda se realizó una ejecución de los escenarios con los datos obtenidos de
la etapa anterior, con un modelo determinístico. En conclusión, a medida que se
añaden datos para los parámetros, el tiempo de ejecución y el GAP tienden a
incrementarse. Se analizó que la probabilidad que se le asigna al escenario
depende del comportamiento de la demanda y determinan la cantidad de
camionetas.