dc.contributor.author |
Yánez Guisha, Alexis Paul |
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dc.contributor.author |
Banchon Tinoco, María Lorena |
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dc.contributor.author |
Delgado Bravo, Erwin Joffre, Director |
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dc.date.accessioned |
2022-03-18T15:25:19Z |
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dc.date.available |
2022-03-18T15:25:19Z |
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dc.date.issued |
2021 |
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dc.identifier.citation |
Yánez, A. (2021). Aplicación de un Modelo matemático estocástico de demanda aleatoria para el problema de ruteo con flota fija y variable enfocado a la reducción de costos operativos. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51966 |
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dc.description.abstract |
El ruteo vehicular es un tema central dentro de la cadena de suministros. En el
presente proyecto se implementa un modelo matemático que busca una
adecuada gestión de recursos a través de la optimización. El problema que se
analiza tiene parámetros no determinísticos que se acercan a la realidad en un
entorno probabilístico y evalúan posibles escenarios donde se requiera tomar
decisiones tácticas. Se analizaron diferentes zonas críticas dentro de la ciudad
de Guayaquil, las cuales tienen restricciones de movilidad para camiones
pesados y donde se necesitan camionetas para la distribución de mercadería.
Se utilizo el CVRP con demandas estocásticas y en cada escenario se le asignó
una probabilidad, por lo tanto, se determinó el número de camionetas a alquilar
al principio del periodo a través del software de optimización GAMS. Se realizó
un análisis para cuarenta y ocho instancias ejecutadas. Además, de una
simulación de escenarios de una instancia en particular, con diez nodos, cinco
escenarios y cinco periodos. Esta se basó en dos etapas: la primera fue
ejecutada del modelo estocástico para determinar los parámetros y en la
segunda se realizó una ejecución de los escenarios con los datos obtenidos de
la etapa anterior, con un modelo determinístico. En conclusión, a medida que se
añaden datos para los parámetros, el tiempo de ejecución y el GAP tienden a
incrementarse. Se analizó que la probabilidad que se le asigna al escenario
depende del comportamiento de la demanda y determinan la cantidad de
camionetas. |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL. FCNM |
es_EC |
dc.subject |
Modelo matemático |
es_EC |
dc.subject |
Ruteo vehicular |
es_EC |
dc.subject |
Estocástico |
es_EC |
dc.subject |
Simulación |
es_EC |
dc.title |
Aplicación de un Modelo matemático estocástico de demanda aleatoria para el problema de ruteo con flota fija y variable enfocado a la reducción de costos operativos. |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |