Abstract:
La situación de malnutrición que existe en el país es de doble magnitud, ya sea por déficit de nutrientes o por el exceso de ellos, perjudicando principalmente a la población infantil. El objetivo de este estudio fue de valorar el estado nutricional de los niños de la Asociación Comunitaria Hilarte ubicado en el Suburbio-Oeste de Guayaquil.
Se tomaron medidas de peso y talla, se determinó el estado nutricional a partir de los índices: Peso/edad, Talla/edad, e IMC/edad utilizando los programas Who Anthro y Who Anthro Plus.
Las mediciones antropométricas fueron analizadas a través de medidas de tendencia central y de dispersión. Las variables nominales se midieron con porcentaje, se realizaron pruebas de asociación entre variables, con test de Pearson y prueba de Chi2.
A partir del análisis del peso (P/E), talla (T/E) e índice de masa corporal (IMC/E) se encontró que el 68 % de la muestra se encuentra en un estado normal de nutrición, el 32 % restante se ubica en un estado de malnutrición por exceso de nutrientes, que engloba al sobrepeso (25 %) y la obesidad (7 %). El 81 % de los niños tienen familiares que presentan alguna enfermedad crónica degenerativa, la enfermedad padecida con mayor prevalencia es la diabetes tipo 2 (59 %) seguida de la hipertensión (18 %).
La población preescolar de la Asociación Comunitaria Hilarte mostró prevalencia de sobrepeso y obesidad, los malos hábitos de alimentación serían la razón principal por la que los niños se encontraron en tal estado y los factores socioambientales pudieran ser los responsables de aumentar el riesgo de padecer estos problemas. Se realizó una capacitación a los padres de familia y las autoridades además se entregó un menú guía a las autoridades de la institución.