Resumen:
La logística desde una perspectiva empresarial se relaciona con las actividades inherentes a la cadena de suministro, su uso cabal, permite mejorar de manera continua el servicio al cliente, a través de la optimización de la fase de mercadeo y transporte al menor coste posible. Este trabajo tiene como objetivo diseñar un procedimiento para la mejora de indicadores de control en el proceso de distribución del operador logístico objeto de estudio. Se plantea como hipótesis que el bajo rendimiento y productividad de la CIA en estudio se relaciona con las demoras en el tiempo en ruta y la baja efectividad en las entregas de lo que a diario se tiene previsto abastecer, por esta razón la necesidad de diseñar un procedimiento estadístico y matemático para el control de su proceso de distribución. Para la recogida de información se utilizaron bases de datos de la empresa, así como el empleo de técnicas grupales. Para procesamiento de los datos se realizó análisis exploratorio a través de técnicas descriptivas. Se exportaron las bases de datos en Excel y se realizaron los procesamientos en RStudio. Como conclusión se obtuvo que un análisis descriptivo de la serie de datos permitió observar un comportamiento estable a lo largo del período evaluado, ya que no se observó una tendencia definida al incremento o disminución del tiempo en ruta ni del rechazo y que el modelo propuesto para el cálculo del tiempo en ruta a lo largo del periodo estudiado permite un mejor ajuste al tiempo real empleado.