Abstract:
Los procedimientos tradicionales de desinfección en materiales de empaque para alimentos procesados presentan inconvenientes como corrosión del material, residuos de desinfectantes, e incluso fallas del operador o equipo. Es de gran importancia la correcta sanitización, debido a que el material de empaque se encuentra en contacto directo con los alimentos y esto representa un gran desafío a nivel de la industria alimentaria.
Los envases de llenado aséptico están expuestos a distintos tipos de microorganismos durante su elaboración, almacenamiento y transporte. La contaminación cruzada proveniente del empaque puede provocar deterioro del producto y posterior daño a la salud del consumidor, además puede generar problemas a nivel de la industria alimentaria, debido a que los empaques se encuentran en contacto directo con el alimento que ha sido esterilizado previo a la etapa de envasado. Comúnmente se utiliza sustancias químicas para la desinfección del material de empaque, como es el peróxido de hidrogeno u otros.
El agua activada por plasma frío atmosférico (PAW) se muestra como una tecnología emergente de desinfección efectiva para alimentos y superficies en contacto con alimentos. Estudios científicos han mostrado su eficacia con un gran poder de desinfección, la misma que se basa en tratar el PAW para lograr formar un ambiente ácido que induce a cambios en el potencial redox, en la conductividad y en la formación de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno.
El objetivo de este trabajo de titulación es determinar el efecto del PAW en la descontaminación de material de empaque en el llenado aséptico. Para esto se realizó la caracterización del PAW mediante la determinación de pH, conductividad y contenido de peróxidos y nitritos. A continuación, se evaluó el efecto de la aplicación del PAW en el control microbiológico de superficies de material de empaque y, por último, se comparó la eficacia y la utilidad de esta como método alternativo en los procesos habituales de desinfección.
Los resultados sugieren que al realizar el tratamiento con PAW sobre superficies de empaques inoculados con E. coli existe una reducción de más de 4 log10 de UFC/mL en relación con la muestra control. Al realizar el mismo procedimiento en condiciones similares con cepas de S. aureus se obtiene una reducción de 1.58 log10. de UFC/mL, con relación a la muestra control, sin embargo, a una temperatura de 50°C se logró una reducción de más de 5 log10. de UFC/mL. Estos resultados demuestran que el PAW puede ser empleado como desinfectante eficaz para la descontaminación de material de empaque en contacto con alimentos. Adicionalmente, tiene la ventaja de ser amigable con el medio ambiente, esta estrategia de descontaminación puede ser aplicable con distintos tipos de materiales. Es necesario más estudios para una posible aplicación a nivel industrial alimentario, en donde se debe considerar volúmenes de producción.