Abstract:
Este proyecto se realizó en una industria dedicada al procesamiento de alimento balanceado, el mismo que es distribuido en su totalidad a nivel nacional a diferentes agencias y supermercados. En la fabricación de estos productos se utilizan varios tipos de materias primas para obtener productos terminados de calidades diferentes: super premium, premium, estándar y económico.
En los últimos meses, debido a la variabilidad de los materiales, esta línea ha venido atravesando varias complicaciones, lo que ha conllevado acciones de ajuste constante en las máquinas y especificaciones del producto, esto debido a la escasez de materias primas, diversidad de proveedores, rangos de aceptación de producto bastante amplias, que afectan directamente al producto.
Debido a la variación de densidades del producto terminado de alimento para mascotas, los empaques preformados han superado el 15% de espacio de cabeza, habiendo un excedente de material de empaque entre el producto terminado envasado y el sellado horizontal de la parte superior de la funda, lo que genera que el consumidor cuestione si la cantidad de producto es la correcta.
Por tal motivo, en la línea de envasado se realizó un estudio mediante la aplicación de la metodología DMAIC, con la finalidad de disminuir el porcentaje de espacios de cabeza en la presentación de 450g ya que este supera el 15%. Para la aplicación de esta metodología, se involucró a diferentes áreas como planificación, desarrollo de producto, compras, mantenimiento y producción, sin embargo, para la recolección de la información fue fundamental la ayuda del personal operativo, como obreros, operadores, supervisor de producción y analista de control de calidad.
De esta forma, se realizaron pruebas a escala laboratorio para la reducción progresiva de los espacios de cabeza, que consiste en el llenado de las fundas con pesos mayores a 450g hasta obtener espacios de cabeza de 12%, 10% y 8% simulando sus densidades y validando que el empaque pueda ser sellado. En base a los resultados a nivel laboratorio, se genera la prueba a escala industrial, sin embargo, debido a la velocidad establecida (75 bolsas por minuto) no fue posible la ejecución de estos parámetros ya que la velocidad de la maquina disminuye (50 bolsas por minuto), y al querer mantenerla las croquetas se remuerden con el sellado horizontal de la funda por lo que se planteó seguir con la reducción al 13%.
Con el 13% de espacio de cabeza la velocidad de la máquina se mantiene en 75 bolsas por minuto, el tamaño de la lámina formadora de la funda para envasado puede reducir su tamaño, lo que se considera un ahorro en costos ya que con cada centímetro de reducción de la lámina también se reduce un 4% en la inversión de la compra del material de empaque.