Abstract:
Después de medio siglo de existencia, la televisión ecuatoriana como medio de comunicación masivo requiere de un riguroso análisis de su proceso, desarrollo e impacto, que a falta de una investigación seria, que dé cuenta de su complejo recorrido histórico, se hace necesario fragmentar el objeto de estudio (la televisión) para procurar abordar desde una parte de su contenido (producción nacional de dramatizados), la trascendencia que tiene su programación en la recepción de los televidentes.
Esta imperiosa necesidad, surge también, porque los canales de señal abierta (VHF/UHF) han incrementado considerablemente la producción de dramatizados en televisión, situación que ha incidido y seguirá incidiendo significativamente en el imaginario social y cultural de los televidentes de nuestro país. Por tal motivo, y en vista de la carencia de estudios sobre el tema, un acercamiento reflexivo, a la ya amplia producción técnico-creativa de dramatizados televisivos, se torna muy complejo; pero desafiantemente necesario y oportuno.
Más aún, en la actual coyuntura política, un estudio como el propuesto puede servir como una provocadora herramienta de análisis, aporte y debate, de algunas ideas que puedan ser consideradas, de ser posible, para la elaboración y definición de la nueva Ley de comunicación, o en su defecto, puedan contribuir a fomentar el grado de criticidad, tanto de los productores y creadores como de los receptores televisivos.