Abstract:
La empresa importadora y comercializadora de aditivos ubicada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
Teniendo en cuenta que las ventas de aditivos para la fabricación de aceites lubricantes de motores alimentados por diésel, gasolina u otros combustibles, representan cerca del 90% de la facturación de la empresa, la planificación de las importaciones se convierte en un factor crítico para lograr inventarios ajustados acordes a la capacidad física y logística de la empresa de acuerdo a los requerimientos mensuales de los clientes, permitiendo que el capital de trabajo pueda mantenerse en movimiento. Por lo anteriormente expuesto, se tiene como objetivo determinar modelos estadísticos que ajusten de forma adecuada a la demanda de aditivos de los diferentes segmentos, con el fin de realizar predicciones a corto plazo.
Los datos en toneladas fueron recopilados de los registros de ventas de la empresa comercializadora de aditivos a través del sistema XASS durante el periodo 2014-2019.
Los resultados obtenidos durante la presente investigación son modelos univariantes ARIMA utilizando la metodología Box-Jenkins y el Software R para pronosticar: ventas de totales de los aditivos, ventas del aditivo para la fabricación de lubricantes ¨Fuera de Borda¨, ventas de aditivos para la fabricación de lubricantes alimentados por ¨Gasolina¨ y ventas de aditivos para la fabricación de lubricantes alimentados por ¨Diésel