Resumen:
La sociedad en ámbitos comerciales, industriales y sociales, la eficiente administración de la logística representa un eslabón muy importante sobre todo para aquellas empresas de consumo masivo cuyo fin es lograr la satisfacción del cliente y de esta manera alcanzar la eficiencia y productividad dentro de la cadena de valores. Esto conlleva a obtener una gran ventaja competitiva; es por ello que las empresas como parte de encaminar sus estrategias, mejorar sus actividades, optimizar sus procesos buscan la mejor manera de responder interrogantes como: “¿de qué manera optimizó mis recursos? ¿debo crear un nuevo centro de distribución para llegar a más clientes?, ¿cuál es la mejor ubicación para localizarme?
Hoy en día el papel de los almacenes en la cadena de abastecimiento ha evolucionado de ser instalaciones dedicadas a almacenar a convertirse en centros enfocados al servicio y al soporte de la organización. Un almacén y un centro de distribución eficaz tiene un impacto fundamental en el éxito global de la cadena logística. Para ello este centro debe estar ubicado en el sitio óptimo, estar diseñado de acuerdo a la naturaleza y operaciones a realizar al producto, utilizar el equipamiento necesario y estar soportado por una organización y sistema de información adecuado. Un centro bien diseñado y sólidamente construido permite a la empresa brindar un mejor servicio al cliente, mejor calidad de mercadería, mejor rentabilidad en el envío de productos y un mejor ambiente de trabajo para los empleados.