Abstract:
A inicios del año 2019, entra en vigor La NIIF 16 “Arrendamientos”, cuyo objetivo es mejorar el manejo contable de los bienes que se mantienen en arrendamiento.
Este proyecto, tuvo por objetivo realizar el análisis del impacto contable, financiero y tributario de la implementación de la NIIF 16, a una empresa PYME perteneciente al Sector Inmobiliario, que mantiene un contrato de arrendamiento financiero con plazo de 5 años a partir del 2016 por las oficinas donde opera el área administrativa, al final ejerce la opción de compra. Actualmente se registra según lo establecido en la Sección 20, y se evaluó si resulta beneficioso para la empresa realizar el cambio de la norma.
Se realizó el análisis situacional de la empresa y su sector con el uso de ratios financieros, tomando como muestra 7 empresas representativas, y se evaluó si con la aplicación de la NIIF 16 existe una variación en su posición, con los resultados se realizó un análisis estadístico con el Sistema SPSS, el cual permite evaluar el riego del sector frente a cambios. En aspectos contables se utilizó el modelo establecido por la NIIF 16, para lo cual se obtuvo información de la SCVS, finalmente se realizó un análisis tributario, donde se utilizaron artículos referentes al caso de la normativa tributaria vigente.
Se pudo concluir que la implementación la NIIF 16 no es significativo para la empresa. Se realizaron recomendaciones para mitigar errores y reducir riesgos económicos durante la implementación de la NIIF 16, así como, crear controles que permitan anticiparse a los posibles cambios contables y tributarios que existan.