Abstract:
Hoy los medios y el público han cambiado, el Marketing mix hace ahora parte de una tendencia global que permite abordar targets específicos que requieren un tratamiento personalizado y especializado. Estas dos necesidades hacen que la publicidad alternativa domine el factor humano, entendido desde dos perspectivas: el cliente mismo y quien se va a dirigir a él. Debido al trato personalizado que exige el cliente actual, surge un nuevo concepto: la comunicación comercial. La comunicación comercial supone establecer vínculos con el público, supone conocerlo como si él fuera un amigo, saber sus gustos y aproximarse a sus necesidades. Pero esa capacidad de trato personalizado no es posible sin que del otro lado existan personas comprometidas con el éxito del negocio y atentas a las manifestaciones del cliente. En este escenario, surge lo que hoy proponemos: "la lealtad en función de variables emocionales", una teoría aún no demostrada, que plantea el hecho de que la fidelidad de un consumidor está fuertemente ligada a valores afectivos. Hemos decidido enfocar nuestra tesis en la determinación de la eficacia de un modelo de lealtad estableciendo una función que compruebe que la misma hacia una marca está basada en una relación sentimental.