Resumen:
La hacienda buenaventura, productora de cacao y maíz, fue participe para llevar a cabo el
aprovechamiento de los residuos de cacao, cuyo objetivo es idear un plan de negocios para darle
un valor económico a aquellos desperdicios que no tienen un manejo adecuado y generan malos
olores a sectores aledaños.
Para este proyecto se usó la metodología Design Thinking para determinar el mejor camino para llevar a cabo el aprovechamiento de los residuos, seguido de esto se mantuvo contacto cercano con los dueños de la hacienda para validar los hallazgos. El estudio de mercado fue vital para entender el consumidor y validar lo hallado en el proceso metodológico.
El proyecto se centró en el diseño de un prototipo de bebida artesanal. Las proyecciones a 5 años del proyecto dan un VAN positivo y una TIR del 47%, que el proyecto es viable, con un periodo de recuperación del dinero de 2 años y 8 meses.
Estudios previos permitieron identificar las directrices para la formulación de la bebida, mientras que, por otro lado, la calidad y cantidad del mucilago de cacao, se determinó con muestras obtenidas en el campo, lo que muestra una capacidad para cubrir un porcentaje importante del mercado de jugos y néctares.