Abstract:
La empresa Solaz ha incursionado en la venta de sombreros de paja toquilla añadiendo un valor agregado a cada sombrero: diseños únicos y personalizados pintados a mano que fusiona la cultura y las tradiciones ecuatorianas con el arte con énfasis en la individualidad y la imaginación del cliente. Actualmente la compañía no cuenta con un local comercial y se promociona únicamente a través de sus redes sociales, lo que limita tanto las ventas como la participación en el mercado; por tal motivo se desarrollará un plan de marketing para la empresa enfocado en la aplicación de la herramienta tecnológica E-Commerce. Para el desarrollo del proyecto por un lado, se analizó la situación actual del mercado de sombreros de paja toquilla en el Ecuador mediante el análisis FODA y por otro se identificó las preferencias del consumidor a través de un estudio de mercado con el fin de implementar el marketing mix más adecuado para el diseño del sitio web de la empresa enfocado a una estrategia de diferenciación. Finalmente, se evaluó la factibilidad económica del proyecto elaborando un flujo de caja donde se estimó su rentabilidad en un periodo de 5 años usando los indicadores financieros: VAN y TIR, el cual es altamente rentable debido a que se obtuvieron resultados favorables, un VAN de $45.896,24 con una alta probabilidad de ocurrencia de un 90%.