Abstract:
El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un recurso interactivo que
propicie la correcta participación de los padres en el proceso de estimulación de
lenguaje dentro del hogar, en infantes regulares de tres a cinco años que asisten
a terapias de lenguaje, dichas terapias al ser impartidas dos o tres veces a la
semana requiere de un refuerzo dentro del hogar por parte de los padres, pero
debido a la falta de tiempo y recursos didácticos se la realiza de forma incorrecta
y escasa, causando no solo problemas lingüísticos, también cognitivos y sociales.
A través de las metodologías usadas se investigó a los padres e hijos con retraso
del habla que asisten a terapias lingüísticas en el Centro de Salud Bastión Popular
Tipo C, recolectando información sobre los gustos, necesidades y actividades que
realizan, dichos datos sirvieron para la construcción del prototipo, el cual fue
validado en cuanto a funcionamiento, proceso y diseño.
El proceso investigativo dio como resultado un producto que fusiona lo físico con
lo digital haciendo uso de la realidad aumentada, logrando desarrollar un proceso
de estimulación lingüística divertida y dinámica tanto para niños como para
padres.
El uso de la herramienta diseñada propició una interacción afectiva entre padre e
hijo, logrando así involucrar de manera efectiva a los padres en el proceso de
estimulación, además de captar la atención del infante y entretenerlo.