Abstract:
La Diabetes Mellitus tipo 1, es una enfermedad que afecta principalmente a niños y
jóvenes, hace que el páncreas de quienes la padecen no produzca insulina,
necesaria para controlar la glucosa en la sangre y por este motivo deben
inyectársela. En el Ecuador la educación para este tipo de diabetes no es mucha
porque es confundida con la diabetes tipo dos, y la poca que existe está orientada
mayormente a padres, por eso FUVIDA, una fundación que ayuda a niños con DM1
busca una manera de que los niños puedan ser autónomos y aprendan sobre la
condición. Para resolver este problema se usó la metodología Design Thinking, la
cual mediante 5 etapas (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar), permite
desarrollar una idea o producto mediante técnicas de empatía, orientado mucho más
al usuario final, estas investigaciones se las realiza mediante entrevistas, encuestas,
observación y validación en la que intervienen los usuarios (los niños y padres), es
por eso que se desarrolló un juego de mesa llamado GLAD, que proviene del inglés y
que se traduce como contento, la idea que transmite este nombre es que un niño con
DM1 puede tener una vida normal y feliz, este concepto se representó en el juego
ambientándolo en el divertido mundo de la Glucosa. Los resultados que se
obtuvieron fueron positivos, denotando la satisfacción de los padres y ante la
propuesta, a su vez estadísticamente se comprobó un crecimiento en el conocimiento
de los niños sobre la DM1, por ello se concluye que este sistema de juego permite a
niños aprender y divertirse al mismo tiempo, además este juego tiene como
característica la adaptabilidad de contenido, adaptándose a cualquier otra condición
o enfermedad.