Abstract:
Ecuador es un destino, con diversidad en atractivos naturales y culturales, que busca
impulsar la actividad turística interna y posicionarse de manera competitiva a escala
internacional, fomentando el crecimiento económico, ambiental y sociocultural. En el
mercado de recuerdos culturales y turísticos existen escasas propuestas innovadoras
que combinen técnicas fotográficas avanzadas y el uso del desarrollo tecnológico. Los
turistas extranjeros y locales buscan a través de un souvenir resumir su experiencia
turística, ya sea para recordarla o dar a conocer a otros posteriormente. Para
desarrollar una propuesta en este contexto, se utilizaron diferentes metodologías,
como la matriz de Wunderman, entrevistas, sondeos y brainstorming, que permitieron
fijar los parámetros iniciales del proyecto, la búsqueda del concepto global, los
procesos y resultados de diseño y finalmente la elaboración de un libro físico-digital.
Este producto editorial interactivo, presenta lugares turísticos del Ecuador
acompañados de códigos QR, los cuales acceden a un time-lapse de la transición del
tiempo en cada lugar. El time-lapse es una técnica que consiste en capturar una gran
cantidad de fotografías en un intervalo de tiempo, y luego en postproducción son
reproducidas a una velocidad mayor, creando la ilusión de imágenes aceleradas. Los
resultados frente al producto fueron la efectividad en la funcionalidad y el vínculo del
público en relación al libro, su contenido y su interactividad, así también la viabilidad
de una mayor difusión y por ende un estímulo al turismo local y extranjero.