Abstract:
La Constitución de la República del Ecuador del año 2008, ha
generado un cambio de gran trascendencia para la vida del
país. De acuerdo a esta, el Ecuador es un Estado constitucional
de derechos, justicia, intercultural, plurinacional y laico. El
cual reivindica, incluye y valora la diversidad y la riqueza
cultural ancestral y actual de los movimientos indígenas,
afroecuatorianos y montubios, para construir la sociedad del
Buen Vivir (Plan Nacional para el Buen Vivir, 2009). Siendo
este nuevo Estado constitucional, el que ha permitido al
Ministerio de Educación del Ecuador, fortalecer el Modelo
del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) y
declarar que: “en el Ecuador los pueblos y nacionalidades
están en proceso de revitalización de su conocimiento y
sabiduría ancestral. En razón de su existencia y el derecho
consuetudinario, cada nacionalidad tiene derecho a contar
con su propia educación” (Modelo del Sistema de Educación
Intercultural Bilingüe, 2013, p.13).
En este sentido, el derecho a contar con una educación
propia basada en sabidurías y conocimientos ancestrales,
ha sido el motivo principal por el cual, los docentes de la
Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña
del Cantón Durán, han requerido de los materiales gráficos
y educativos de apoyo pedagógico-didáctico para la
enseñanza de saberes, sabidurías y conocimientos ancestrales
de la Nacionalidad Kichwa de la Costa al alumnado. Estos
materiales educativos de apoyo para docentes son el
Calendario Vivencial Educativo y la Cartilla de saberes; los
mismos que han sido diseñados y diagramados de acuerdo
a la pertinencia cultural de la comunidad educativa y en base
a los saberes, sabidurías, conocimientos, valores, principios,
prácticas socio-culturales, económicas, comerciales y al
sistema cosmovisional de la Nacionalidad Kichwa de la Costa.
Materiales diseñados con el propósito de que el alumnado
conozca, valore y práctique las costumbres, tradiciones,
creencias de sus ancestros; logrando evitar así, el olvido de
las sabidurías y conocimientos de los ancestros de aquella
comunidad educativa en las nuevas generaciones.