Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mejorar el tiempo de
servicio y nivel de inventario del almacén de materiales de una empresa de alimentos de
Guayaquil.
Inicialmente se observa el sistema operativo del almacén, se identifica las áreas de trabajo,
las cuales son recepción, almacenamiento, picking y despacho, se define las actividades
mediante un diagrama de flujo para las tareas que realiza cada operario en cada proceso;
el cual consiste en recibir los materiales, almacenarlos en los racks, y entregarlos a la planta
producción cuando se solicite una reserva.
Por lo tanto, para llegar al objetivo principal se requiere tomar tiempos de cada actividad
mediante el cronómetro, en dónde se analiza los que agregan valor y los que no agregan
valor, se identifica los cuellos de botella en la operación. El análisis se lo realiza mediante
diagrama de Ishikawa, matriz de impacto y control, 5W, 4W+1H, value stream mapping
herramientas que ayudan a distinguir las causas que generan la ineficiencia en el almacén
de materiales.
Se propone un plan de mejora para fomentar la coordinación entre ambos departamentos:
compras y bodega, se realiza layout para el almacén, análisis ABC de materiales, se
recomienda la implementación de indicadores de productividad para que se pueda medir y
controlar periódicamente la operación y buscar la mejora continua.