Abstract:
El trabajo planteado para la materia integradora, tuvo como objetivo
divulgar las causas, riesgos y consecuencias de Mareas Rojas. Por este
motivo, se implementó una campaña comunicacional para evitar la
pesca de moluscos bivalvos durante estos fenómenos naturales.
Se identificaron a los actores locales de los gobiernos seccionales,
los subcentros de salud, productores, pescadores y turistas. Para este
público objetivo se desarrollaron 2 videos informativos, así como 8
afiches, 2 trípticos y 2 banners.
La realización de esta campaña se preparó con base a una serie
de investigaciones científicas acerca de las Mareas Rojas. Se midió
también el impacto de planes comunicacionales en otros países para
identificar la forma eficaz de llegar a la comunidad.
Otras fuentes de información fueron: entrevistas y múltiples viajes al
Litoral Ecuatoriano para recolectar las grabaciones necesarias. A partir
de la información dada, se llega a la conclusión de que los pescadores
y los habitantes de las comunidades costeras desconocen los riesgos
de las Mareas Rojas.
La mayor parte de información sobre el tema se maneja en lenguaje
técnico, por lo tanto, resulta inaccesible para la comunidad. Por tal
motivo se recomienda la implementación de la campaña propuesta.
De esta manera se logrará cumplir con el objetivo dado: divulgar las
causas, riesgos y consecuencias de las Mareas Rojas en comunidades
costeras.