Resumen:
En la actualidad, aproximadamente 1.000 millones de habitantes, es decir el 15% de la
población del mundo, padecen algún tipo de discapacidad. Uno de los problemas que
sufren las personas con discapacidad, se encuentra en relación con la educación, debido
a que es difícil garantizar una formación de calidad, igualdad de derechos y condiciones
en las instituciones educativas.
El presente proyecto busca el interés de las universidades, tomando como muestra la
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), para fomentar una sociedad inclusiva
a través del diseño de una aplicación móvil desarrollada en Android llamada “Access
Challenge”, que informa el nivel de accesibilidad de sus infraestructuras para personas
con capacidades diferentes mediante un concepto creativo y comunicacional. Para este
proyecto, se implementó las metodologías de Marco Lógico, para determinar la
problemática y los factores que influyen en el mismo; Design Thinking para la propuesta
de diseño, por último, la metodología Scrum para un desarrollo ágil de programación.
Se concluye que la aplicación móvil resulta útil y ofrece una guía interactiva a toda la
comunidad politécnica con información relevante sobre los puntos de accesibilidad para
personas con capacidades diferentes que tiene la universidad.