Resumen:
El 21 de diciembre de 2020 finalizó la construcción de un sistema de transporte
masivo aerosuspendido, contribuyendo a la sostenibilidad e integración urbana entre
Guayaquil y Durán, reduciendo los tiempos de viajes, aliviando la congestión vehicular
y las emisiones de CO2. Sin embargo, la Aerovía como transporte público ha
presentado problemas debido a la baja demanda de usuarios. Es por ello, que el
presente trabajo de titulación pretende caracterizar la demanda de Aerovía, a través
de la recolección de datos mediante encuestas y aplicar el modelo Logit Multinomial
para conocer que variables influyen en la elección del modo de transporte.
Para cumplir con los objetivos del proyecto, se analizó el estado actual del
sistema en base a las características operativas y comportamientos de la demanda,
se realizó una encuesta de opinión para recopilar información sobre las características
de viajes, determinando los atributos a medir en cada alternativa. Luego se aplicó la
metodología de preferencias declaradas con un diseño factorial ortogonal fraccionado,
con lo cual, se construyeron cuestionarios de juegos de elección para conocer las
preferencias de los usuarios.
La encuesta se aplicó en la estación E05 de Durán y los resultados obtenidos
fueron que la variable tiempo de caminata influyen de forma predominante y negativa
en la elección del usuario. Así, tiempos de caminata total recorrida más largos serán
menos preferidos para la alternativa Aerovía o alimentador + Aerovía