Resumen:
Una empresa que comercializa productos de consumo masivo requiere la planificación
del personal en el área de recepción en su centro de distribución. Es necesario diseñar
un modelo matemático que ejecute una planificación diaria para aprovechar el personal
contratado y disminuir los costos de mano de obra subcontratada.
La asignación correcta del personal del área de recepción se realizó mediante el diseño
de un modelo matemático de asignación en Python, que permitió conocer la cantidad de
operarios propios de la empresa y la cantidad de horas subcontratadas que fueron
necesarias para satisfacer la demanda. Se consideró restricciones como el número total
de trabajadores contratados, días libres, feriados y cantidad máxima de horas
suplementarias diarias y a la semana que un operador podría realizar. A su vez el
pronóstico de los próximos días para verificar la efectividad del modelo.
En base al modelo matemático se sugiere que es necesario que la empresa utilice toda
su fuerza laboral contratada en el área de recepción e incorporar a la nómina local 2
operarios para disminuir las horas subcontratadas. Para conseguir una reducción en los
costos totales de horas suplementarias, extraordinarias y subcontratadas. Bajo las
condiciones detalladas se obtuvo un ahorro mensual del 20,91%.
Se concluye que debido a la necesidad en el área de recepción se plantea esta
herramienta que es de gran ayuda al aplicarlo en este tipo de proyecto debido a que se
obtienen resultados exitosos y se consigue reducir los costos. Realizando un trabajo
arduo donde la camaradería y vivencias nuevas juegan un papel muy importante
ganando experiencias y formando profesionales que son capaces de generar las mejores
soluciones a las diversas problemáticas que existen en el ámbito logístico