Resumen:
En el Ecuador, la tendencia del uso de productos naturales, evitando el uso de químicos y la conciencia ambiental se encuentra en constante crecimiento, es por ello por lo que el presente proyecto mide la factibilidad de una empresa de producir y comercializar jabones naturales, elaborados en base a manteca de cacao y aceite de coco, en las tiendas naturales, departamentales y principales supermercados de las parroquias Tarqui, Chongón y Samborondón.
Su desarrollo se llevó a cabo mediante una investigación cualitativa y cuantitativa dentro del mercado de productos naturales con el objetivo de determinar las marcas existentes, clientes potenciales, sus preferencias, medios de comunicación y viabilidad financiera. A su vez, se aplicó estudios exploratorios como entrevistas y análisis de competidores y; estudios descriptivos como la observación y encuesta.
Se obtuvo como resultado que la implementación de la empresa es rentable debido que al producir jabones de avena y menta se obtiene una TIR del 40%, siendo mayor a la TMAR del proyecto del 19,53%, datos deducidos del flujo de ingresos y costos a lo largo de los diez años de proyección.