Resumen:
Consiste en el análisis de la factibilidad de la creación de una agencia de reclutamiento para la asociación de sordos del Guayas, para empresas públicas o privadas que estén en busca de contratar a personas con discapacidad auditiva.
El objetivo central es evaluar la aceptación de parte de los funcionarios públicos/ privados y formular una estrategia de marketing y comunicación por medio del uso de marketing digital, para ello se realiza una investigación de mercado a través de técnicas cuantitativas encuestas y cualitativas entrevistas a profundidad, grupos focales y técnicas proyectivas para obtener información a nivel primario y secundario.
Es importante señalar que a través de esta investigación se determinó la factibilidad de este emprendimiento social con una aceptación del 75,51% de los encuestados aun cuando en el Ecuador existen barreras de inclusión laboral debido al desconocimiento sobre los beneficios de contratar a personas con discapacidad.
Partiendo de la información cuantitativa para el plan de marketing se obtiene que el 60.32% de la muestra utiliza Facebook y el 19.05% Instagram, por ende se considera la creación de una página web para la agencia de reclutamiento haciendo uso del marketing digital para potencializar su participación en el mercado y lograr captar más clientes.
En base a la inversión inicial estimada y el flujo proyectado a cinco años este emprendimiento social muestra una Tasa Interna de Retorno de 22,78% siendo un proyecto social rentable y factible para futuros inversionistas.