Resumen:
El trabajo se titula Propuesta de la estrategia didáctica para la formación de las habilidades de observación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación de segundo año básico del Colegio Politécnico de Guayaquil”. Esta aborda la problemática del desarrollo de las habilidades de observación en un tema de análisis reflexivo de la formación de los docentes de segundo año básico y de toda la educación básica que, permite la formación instructiva, educativa y desarrolladora de las nuevas generaciones de la instituciones revelando un reto que debe ser tratado con un carácter de sistema permitiendo un acceso al conocimiento y en uno de los ejes dinamizadores del desarrollo social en todos los ámbitos del quehacer humano y, de modo especial en el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes que se va desarrollando progresivamente en la medida que se aplican estrategias de gran variedad que dan respuesta al desarrollo de habilidades de aprendizaje y a su vez les permite operar con el conocimiento tratado. En este ámbito se ha centrado nuestra atención fundamental; que, además de estar sustentada en la adecuada utilización de los medios de enseñanza, promueve un espacio comunicativo entre el estudiante y el objeto observado, ya sea este de forma oral o escrita, potenciando el desarrollo de observación como habilidad, desde una adecuada base orientadora desarrollada como un proceso que promueve el aprendizaje de los estudiantes de segundo año básico del Colegio Politécnico. Esto se plantea como objetivo general y fundamento metodológico, sustentado en la educación interdisciplinaria y desarrolladora del proceso enseñanza y aprendizaje que rescata los aspectos psicológicos conjugados en el desarrollo de las habilidades y en particular de la observación. Como aporte del presente estudio, este ha definido una estrategia para el desarrollo de las habilidades de observación en la asignatura de lenguaje y Comunicación del segundo año básico del Colegio Politécnico, cuya implementación precisa en la importancia de las relaciones interdisciplinarias.