Resumen:
Se resalta la importancia de crear un currículo de informática para el ciclo básico de un colegio de manera técnica, organizada y sobre todo con fundamentos pedagógicos, psicológicos y socio cultural que puedan beneficiar al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tomando como antecedente que en el país esta materia se encuentra dentro del grupo de las optativas, formativas, razón por la cual no existe un programa curricular que presente los lineamientos que se pueden dar en estos niveles.
La determinación metodológica a seguir parte de la MISIÓN, VISIÓN y del perfil del bachiller que el Colegio Politécnico tiene para sus estudiantes, escenario donde se desenvuelve esta propuesta.
Se utilizó la técnica Delphi con un grupo de expertos para que ayuden a escoger los programas que se impartirían en cada curso, se conformó además un grupo de discusión con los profesores que dictan la asignatura del colegio politécnico a los cuales se les presentó la propuesta final con el objetivo que puedan analizarla y expresar sus debidos comentarios.
Los contenidos escogidos por cada curso están diseñados para que el estudiante respetando su edad pueda asimilarlos de manera correcta y lo aplicarlo en todas las otras materias del currículo.
Cabe anotar además que esta propuesta necesita ser revisada, evaluada y modificada periódicamente debido al avance vertiginoso que tiene la informática y el uso de las TICs en estos tiempos, además que cada año nos llegan estudiantes que dominan estas herramientas.