Resumen:
El interés de formular una propuesta de actividades que permita pensar en la escucha, como una estrategia de aprendizaje a desarrollar al interior de relaciones pedagógicas, surge al afrontar la necesidad de asumir al estudiante como sujeto de aprendizaje. La abundante literatura sobre el desarrollo tecnológico que debe impactar a la educación, el manifiesto afán investigativo que ha logrado invadir con sus productos el mercado del discurso pedagógico, llaman la atención a la comunidad educativa, cuando se pregunta ¿y la producción de conocimientos de los alumnos? ¿Dónde está? ¿Quién la valida? ¿En qué espacios se expresa? ¿Qué significado tiene todo el desarrollo de la técnica, frente al desarrollo humano? y ¿cómo conocemos qué es lo conocido, si no nos escuchamos? Con interrogantes de este tipo, la autora afronta la tarea de elaborar una propuesta de actividades, orientadas a desarrollar la escucha desde la asignatura Lenguaje y comunicación, como fruto de la práctica educativa que asume desde la consideración de que esta práctica debe propiciar la formación integral del estudiante.
La evolución del concepto de Educación, el desarrollo de la investigación educativa, los planteamientos políticos acerca de las necesidades educativas del país y los mandatos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Ecuador constituyen un marco de referencia que permiten el desarrollo de espacios de reflexión sobre la práctica educativa tradicional y posibilitan la presentación de propuestas metodológicas basadas en la investigación sobre la práctica pedagógica. En este contexto concordando con las posibilidades de estudiar y reflexionar sobre el ejercicio pedagógico, la autora busca conocer la expresión de las opiniones y elaboraciones conceptuales por parte de los estudiantes en el marco de la asignatura Lenguaje y Comunicación y promover la formación de opiniones, criterios y elaboraciones conceptuales al interior del salón de clase, tanto por parte de los estudiantes, como por parte de la misma investigadora, quien considera necesario generar espacios de relaciones en los cuales todos los actores intervinientes en el acto educativo, puedan expresar sus opiniones y elaboraciones conceptuales y personales.
Conocer las elaboraciones conceptuales y las opiniones de los estudiantes a partir de su actividad en el aula, al interior de la relación pedagógica que se produce en el contexto educativo es fin educativo esencialmente necesario. EL interés del presente trabajo, es plantear un sistema de actividades desde la asignatura Lenguaje y Comunicación que permita relaciones de "escucha" y que genere espacios en los cuales los estudiantes puedan expresarse y ser respetadas sus diferentes opiniones, y valoradas en sus conceptualizaciones y saberes.