Abstract:
En los últimos años son muchas las librerías / papelerías que han cerrado sus puertas para siempre. ¿Por qué hay libreros que fracasan aunque hagan bien las cosas? La respuesta está en la diferencia entre dos palabras: eficiencia y eficacia. Eficiencia es hacer las cosas bien; eficacia es hacer bien las cosas que hacen falta. No basta con trabajar duro; es necesario concretar acciones donde se obtienen los resultados. La eficacia es hoy el único recurso válido para sobrevivir, por ello al contar con un ejecutivo capaz de adherirse al terreno de juego que exige nuevas aptitudes, como por ejemplo establecer alianzas complejas, incluso con competidores, o aprender a convivir con las presiones generadas por los escándalos políticos, conflictos sociales y ajustes económicos; el mercado está sufriendo cambios profundos, y la velocidad con que éstos llegan es cada vez mayor, por ello es imperante adoptar una postura proactiva ante el cambio y la globalización. Todo lo anterior coadyuvado con una Reingeniería de Procesos, siendo la revisión fundamental y el resultado radical de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio, eficiencia y rapidez; convirtiéndose en un agente de cambio, reinventando la manera de hacer negocio con resultados favorables; será una combinación que conllevará a la obtención de mejoras trascendentales y a descubrir nuevas oportunidades.
La empresa objeto de estudio es Todo en Papelería, está ubicada en la ciudad de Manta, la misma que aunque se encuentra en óptimas condiciones al emprender una Reingeniería en todas sus áreas será una oportunidad de ampliar su ventaja ante los competidores levantando más aún la barrera que ha logrado imponer durante su existencia, ya que el sello de una empresa de verdadero éxito es la voluntad de dejar de lado la fórmula que le ha dado dicho éxito, con la esperanza y la firme convicción de salir con algo mejor.
La base de la propuesta de la reingeniería, está enfocada en todas sus áreas, tales como: comercial, humana, administrativa, y financiera. Por ello es necesario que éstas áreas se gestionen de forma coherente y coordinadas entre si, provocando una sinergia que guiará hacia mejores resultados.
En el área de comercialización se realizará un trabajo de campo sobre la calidad del servicio, necesidades y deseos de compra de los clientes, con encuestas sencillas que proporcionarán información necesaria para medir y conocer las necesidades del cliente; además se estudiará a la competencia más cercana mediante evaluaciones sobre el marketing que están aplicando, siendo muy orientativa, dando una idea comparativa de cómo se encuentra la papelería, determinando los puntos fuertes y / o débiles del negocio para reforzarlos o corregirlos.
El talento humano es uno de los tópicos más relevantes al aplicar la reingeniería, ya que es el medio que permitirá la implantación con éxito de los nuevos procesos y el alcance de los objetivos trazados, el cual se dotará de herramientas estratégicas para dar un excelente servicio al cliente, aprovechando al máximo la eficiencia en los colaboradores. Estas estrategias mejorarán las habilidades y destrezas para realizar el trabajo definido.
En el área administrativa, se identificará los métodos apropiados para el control general del negocio, teniendo como aliado a la tecnología, ofreciendo un mayor alcance en la eficiencia de sus principales procesos. Debido a la innovación tecnológica se podrá acceder a un mayor control en el inventario y las ventas, tener la información necesaria implica poder proyectarse y cuantificar los resultados a obtener, dado que en este tipo de negocio las ventas tienen un comportamiento cíclico y de esta manera poder anticiparse y actuar con un mayor grado de confianza; siendo fundamental para el negocio realizar una previsión de ventas.
En el área financiera, se realizarán estudios sobre el comportamiento del negocio antes de la reingeniería, mediante herramientas de análisis financiero. Además se estudiarán las inversiones del proyecto y la estructura óptima de financiamiento, así como el comportamiento de los ingresos, costos, y gastos que serán proyectados; consecuentemente se realizarán análisis para determinar la rentabilidad y viabilidad del proyecto.
El rol de la Papelería, con su amplia y diversificada oferta de productos y servicios, a más de constituir un aporte a la economía del país, es el de ser un impulsor de la educación, y las manifestaciones culturales, tecnológicas y científicas, a la vez que un agente participativo en el accionar de las empresas públicas, privadas y del sector productivo en general; por ello es posible asegurar que de acuerdo a lo proyectado en esta Reingeniería a aplicar, y además con el completo apoyo de las partes interesadas en el mismo, se llegará al éxito, sobre todo por ser Manta un mercado estratégico, puerto productivo y una ciudad moderna, pujante y futurista lo que con un buen desenvolvimiento del negocio se lograrán buenos resultados.